viernes, 18 de enero de 2008

Consolo causa baja

La Fundación Tres Culturas había invitado a Vincenzo Consolo a participar en una mesa redonda junto a Mercedes Monmany y un sobrino de Lampedusa, en unas jornadas que va a dedicar a Sicilia. Yo ya andaba nerviosito perdido preparando la entrevista, pues Consolo, aun siendo un escritor difícil, hermético, de prosa densa y prolija, es el único superviviente de una generación dorada de las letras isleñas, la misma que mis adorados Sciascia y Bufalino.
Pero esta mañana he sabido que el autor de El pasmo de Palermo y La sonrisa del ignoto marinero se ha caído del cartel, y me han llamado para sustituirlo. Todavía me tiemblan las piernas, y me temo que por mucho que intente hacer un papel digno, el público sale perdiendo con el cambio. Cuando se lo he contado a Ángela y me ha preguntado cómo me siento, sólo se me ha ocurrido una respuesta: "Como aquel concierto de Jerez donde los Mojinos Escozíos tuvieron que reemplazar a Motörhead".

3 comentarios:

maria josé dijo...

Sé que Consolo es una baja importante, pero estoy segura de que lo harás genial. Eres un loco enamorado de Sicilia y en tu intervención conseguirás transmitírselo a cada uno de las personas que se sienten a escucharte, entre las cuales "ci sarò anch'io".
Me alegro muchísimo por tí y por este blog. Ya era hora de que dieras rienda suelta a todas las ideas que rondan por esa cabecita para que todos podamos comentar la jugada. Yo he decidido empezar por este comentario dedicado a Consolo y Sicilia, porque aquellas tierras también en mí dejaron una huella importante, pero prometo opinar sobre todo lo que crea oportuno.
Y si no, no haber creado un blog!!!

Un bacione,

mj

Alejandro Luque dijo...

Ya ves, mj, esto al fin y al cabo no es más que un pretexto para encontrarme con los amigos en la dimensión desconocida. Lo de mi debilidad siciliana lo sabes muy bien, porque me has echado más de un cable como traductora, y ojalá te guste lo que estoy preparando para Tres Culturas. Por supuesto, tú opina de todo, ¡ya meteré algo de tu Firenze! Bienvenida y mile baci,

A.

Alejandro Luque dijo...

Una entrevista:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/consolo_vincenzo.html