jueves, 17 de enero de 2008

Tengo una pregunta para Omar

Aunque siento debilidad por otros músicos turcos de virtuosismo más florido, como Misirli Ahmet o los Harem, creo que cualquier disco de Omar Faruk es una gozada rebosante de aromas, texturas, visiones y sonidos estimulantes. Dentro de unas horas estará tocando en Sevilla, y como los bolos son muy liosos opté por enviarle un cuestionario [los libros de estilo de los periódicos lo prescriben tajantemente, pero por una superstición politiquera: una entrevista a un político la puede responder cualquier chicuco de su despacho, pero me resulta más dificil imaginar al cónyuge o al road-manager de un artista prestándose con solvencia a tales faenas].
Lo cierto es que tenía una pregunta para Faruk -bueno, siete, garrapateadas en inglés con la inestimable ayuda de Ilya-, y el músico sufi me ha hecho el honor de contestar en tiempo y forma. La entrevista completa se podrá leer pronto, espero, en El Correo o en nuestra web M'Sur (http://www.mediterraneosur.net/), pero adelanto una receta para cincelarla en mármol: "Tan pronto como te quedas bloqueado y preocupado por el porvenir", me dice, "empiezas a ver la vida como un problema, y se termina en el caos. Pero apenas conjures esas cosas con silencio y meditación, todo se relaja y se vuelve sencillo de nuevo. El sufismo recuerda que Dios ama a todas las cosas vivientes. Debemos tenerlo en cuenta, y más aún cuando surgen problemas".
Oído lo cual, no puedo más que decirle la única expresión en turco que retengo, ese forma tan bella al oído de dar las gracias: teshekur-ederum, amigo Faruk.

1 comentario:

Alejandro Luque dijo...

La entrevista:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/faruk_omar.html