martes, 5 de agosto de 2008

Far west (III) Patricia es Patsy

Me parece que la estoy viendo, bailando sola en la habanera Casona de Línea, no con la procaz guapería de las cubanas noctívagas, sino ensimismada, flotando en su mundo. Era una muchachita con encanto y con cabeza, leía con fruición y prometía para el teatro. No tardó en salir para Costa Rica, y de allí el destino la condujo a Nicaragua, y escondida en nocturnos camiones durante horas saltó a México y luego a los States. En Las Vegas vive ahora con su mamá, Olga, que fue profesora de filosofía en Cuba y añora la vida académica, pero para pensar bien primero hay que comer, y vivir sin el agua al cuello. Al entrever el nombre de Borges entre los libros que les he traído, su alegría se desborda. El don de la curiosidad, por suerte, no se perdió en el camino.
Aquella Patricia antillanísima es hoy esta Patsy que habla medio en spanglish, trabaja como ayudante de una dentista y se baja bolerazos de internet. Con ella nos adentramos en Las Vegas la nuit, que recuerda a la Calle del Infierno de una feria de pueblo, incluido el olor a palomitas y hamburguesas, pero en proporciones inmensas. Los concurridos visitantes de la Freemont Street, un largo pasillo techado entre espectáculos de striptease, casinos y atracciones varias, de pronto se paralizan y miran hacia arriba porque en su inmensa cubierta doce millones y medio de luces comienzan a exhibir un videoclip mientras suenan las notas de la canción American Pie a través de 550.000 watios de sonido. Entre ellos caminamos como en esas películas en las que el tiempo se detiene y el mundo parece un vídeo en pause.
La Habana es la ciudad que nunca duerme, Las Vegas la que nunca se apaga. Entre una y otra ha ido estos años mi amiga creciendo entre baños de rumba y nutritivos banquetes de luz. Esta, pienso, es sólo otra etapa del camino. ¿Cuál será la próxima ciudad en la que nos encontremos? Y sobre todo, Patri, ¿qué música sonará?

2 comentarios:

Patricia Miranda dijo...

bien inspirada que nos dejaste a mi a mi mami! anoche yo te leia en voz alta, para que ella escuchara desde la cocina mientras preparaba un arroz cubano con TODO! como ella misma dice! ah mira! un buen arroz cubano, una deuda mas contigo! gracias mi alejo por el post! yo ya me he terminado de leer todas tus paginas! que seguro releere cuando te extragne mas! ah! que bonito eso de ... Somos los que se van .... como bien dijera el maestro y tu citaras tan bien en tu "Viaje"!, y que bien me viene a mi, yo que tengo complejo de Giraldilla!
los comentarios sobre Las Vegas pues muy a la medida, acertadas impresiones! pero lo que pasa en las Vegas es que siempre quieres volver por eso que se quedo!!
saludos Ale

Blogger dijo...

I've just installed iStripper, so I can watch the sexiest virtual strippers strip-tease on my taskbar.