jueves, 17 de mayo de 2012

Padre Sánchez Adalid


A ningún lector asiduo de este blog, si tal cosa existe, se le escapa que ni la novela histórica es lo mío, ni me siento cerca de las sotanas. Sin embargo, no deja de resultarme curioso el caso de Jesús Sánchez Adalid, best-seller extremeño al que conocimos hace unos años cuando recogió el premio Fernando Lara. De entre los presentes, sólo José María Bernáldez, claro, había leído un libro suyo. Nos cayó bien, a pesar de venir con alzacuellos. Recuerdo que, en las copas posteriores, fue de los que aguantó hasta el final. 

–Complete esta secuencia lógica: juez, sacerdote, escritor...

–Qué pregunta tan difícil... La verdad, ni me lo planteo, no se me pasa por la cabeza ser otra cosa que sacerdote y escritor.

–Sus novelas hablan mucho del mundo árabe y judío. ¿La Alianza de las Civilizaciones le cameló?

–No, porque era un planteamiento artificial e interesado. Las cosas no se pueden hacer en un laboratorio, y menos en un laboratorio político.

–La Junta de Extremadura le premió en 2007. ¿Consta que también le lea Monago?

–Sí, sí, me leía Vara, que es muy amigo mío, y también su sucesor. Vinieron los dos a mi última presentación.

–¿Está demostrado fehacientemente que los novelistas fabulen más que los historiadores?

–Por supuesto. Los historiadores hacen hipótesis a veces aventuradas, y los novelistas históricos nos aprovechamos de ellas.

–Ganar dos premios gordos como el Lara y el Alfonso X, ¿no es pecado de codicia?

–No, porque es sólo un examen al que sometes tu obra. La codiciosa es Hacienda, que se lleva la mitad.

–En Literatura, ¿qué no tiene perdón de Dios?

–El adoctrinamiento, la Literatura al servicio de la ideología. Y sobre todo, de las ideologías caducas.

–Súbase a la máquina del tiempo. ¿A dónde quiere que le enviemos?

–Al siglo I, a conocer a Jesucristo en el domingo de Pascua. Aunque también me encantaría conocer el siglo XVI..

No hay comentarios: