jueves, 14 de febrero de 2008

Eduardo Jordá: vida para leerla

Tengo pruebas de que Eduardo Jordá existe, pero algo parecido a una maldición gitana nos ha impedido encontrarnos hasta ahora. Reconozco su nombre en la portada de sus libros -poesía, novela, prosa de viajes-, leo sus artículos, he visto fotos suyas en la prensa, Mané me aseguró que lo había conocido en persona en Palma de Mallorca y habían trabado amistad. Su vocación de trotamundos, desde Burundi a Manila pasando por el desierto chileno, es fama. Ayer estuve a punto de romper el maleficio, en la rueda de prensa de presentación de Instante, su último poemario, pero mi jefe me dio otro destino a última hora: no es la primera vez que me pasa con Jordá. Me he puesto a fantasear con una de esas rocambolescas tramas de personajes ficticios cuyo fraude está siempre a punto de ser descubierto: lo siento, pero a bote pronto sólo se me ocurre el caso de Simone, aquella película tan mala de Al Pacino. La cabeza se me dispara y empiezo a pensar que nunca me he cruzado con Jordá en las librerías (donde siempre veo a Manuel Gregorio González, a Rivero Taravillo, a Jabo H. Pizarroso...), ni en los bares (donde me los encuentro a todos), ni en las galas de premios, ni en el mercado, donde nada cuesta encontrarse a Conget.
Para disipar la duda, lo he entrevistado por teléfono. ¿Era esa voz real, no era un actor con un guión coherente, contratado para perpetuar la broma? "No hay manera de que coincidamos", le dije. "Sí, parece que tenemos vidas paralelas", respondió, quitándole importancia y agradeciéndome el interés. Bueno, me consolé, al menos su poesía es real. Y muy buena. Los de la Fundación Lara me prometieron que me enviarían el libro por mensajería rápida. He visto la portada, he leído comentarios en periódicos y en blogs, el libro sin duda existe. Pero aún no lo he recibido.

4 comentarios:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Te aseguro, querido Alejandro, que Jordá existe. Suerte que tenemos

Alejandro Luque dijo...

Si tú lo dices, Antonio, así será. Hoy aparecía una reseña de 'Instante' en el 'suple' de ABC. ¡Pero Carmen Carballo aún no me ha enviado el libro! Seguiré informando :-)

Alejandro Luque dijo...

Y bueno, al fin recibí la prueba de vida. Un hermoso libro. Recordadme que felicite al autor. Personalmente.

Alejandro Luque dijo...

Una entrevista con Jordá, para quien guste:
http://www.mediterraneosur.es/prensa/jorda_eduardo.html