martes, 5 de febrero de 2008

Javier González, erra que erra

Javier González pasará a la pequeña Historia de las letras andaluzas contemporáneas como fundador de la revista Mercurio, un hermoso invento que por una vez logró aglutinar a escritores y críticos -y a más de un ornitorrinco- de este sur del sur, de este absur que diría Quiñones. Esa publicación ha sido decisiva en un resurgir de la literatura de nuestra tierra, que no es que tenga que comerse el mundo, pero sí puede reclamar cierto desarrollo natural, un espacio propio, sin depender de los grandes centros de influencia. Autores de aquí, editoriales de aquí, órganos de expresión de aquí, ¡lectores de aquí!, tal vez no nos hagan escribir mejor, pero al menos equiparan las posibilidades y crean un caldo de cultivo benéfico para todos. Mercurio fue muy importante en ese proceso. Planeta vio el filón, se hizo con él, y ahora es otra cosa: cumple su función, valiosa sin duda, pero no es aquella aventura espontánea que nos encandiló.
En fin, lo que yo no sabía es que Javier González, además de pionero, escribe muy bien. Lo he comprobado hoy acabándome su Errabundia express, un libro de viajero sedentario con chispa, inteligencia y buenas lecturas. Me ha hecho recordar que, para Juan Ramón Jiménez, leer era la mejor forma de viajar. A lo que Paquita Aguirre, en uno de sus libros, replica: "¡Y una mierda! La mejor forma de viajar es viajar". Ustedes elijan entre ambas posiciones antagónicas. Por lo que a mí respecta, no pienso renunciar a los dos placeres. Ni siquiera a los tres.

2 comentarios:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Yo también he leído el libro, y recomiendo a todos hacer lo propio. Además, quien pueda, que se pase hoy miércoles 6 a las 8 de la tarde por FNAC de Sevilla, donde se presenta el Errabundia Express.

Alejandro Luque dijo...

Sabía que no llegaría a tiempo -curré hasta las nueve y media-, pero espero que me contéis qué tal estuvo el acto. Por cierto, para 'errant' (¿o se dice 'wandering') tú, Antonio, más anglosajón no lo hay. Un abrazo grande y gracias por la visita.