domingo, 6 de enero de 2008

La Shica puede ser grande

El Festival Actual de Logroño incluye en su cartel a La Shica, anunciada -con la grandilocuencia característica de esa prensa que hoy te lanza al estrellato y mañana a la basura- como un cruce entre Lola Flores y Björk. Identifico en la sonrisa que acompaña al texto a Elsa: casi la estoy viendo veinte años atrás, en el real de la Feria de Ceuta, o al borde de la piscina del Club Natación Caballa. Mucho tiempo después nos encontramos en Madrid, en la tórrida noche de Candela, nos reconocimos, hicimos entre copa y copa resumen de lo publicado: ella peleaba como bailaora en un tablao, yo hacía mis primeras armas en un periódico. Recuerdo con gratitud que al día siguiente me invitó a un café en un piso coqueto que compartía por Lavapiés o Antón Martín. Creo que no volvimos a vernos, pero me quedó un recuerdo amable de esa medio paisana, pura y temperamental.
Ahora Elsa es La Shica. Ha cambiado su bonito pelo zahíno por el cráneo al uno, la punta y tacón por los micros. Los periodistas enfatizan su acento andaluz, ese enojoso ole-que-arsa-y-toma que tanto gusta de Despeñaperros para arriba. He escuchado su música y no, no es el torrente de La Faraona ni la turbadora espiritualidad de Björk. Demasiado pendiente del mercado buenrrollista, temo que al producto le falte la verdad y el arte de la persona que yo conocí. Le deseo lo mejor, pero sobre todo que no se deje hipnotizar por las mentiras de oro de la industria. Y que los aires salutíferos del Estrecho soplen a su favor.

7 comentarios:

Capazorros dijo...

¡Hola Ale! Soy Jose, el marido de Maribel, la de Cai, la de Madrí. Me ha comentado lo de tu bló (¡Qué palabro mas feo!) y me he dicho: Voy a hacerle una visita. Y aqui estoy.
No se quien es La Shica pero habra que escucharla, ver como suena y si transmite algo. Me ha gustado tu artículo "Suspenso en cubania" sobre todo por la referencia a Ilya, "el hombre sin ritmo". Un abrazo y a ver si nos vemos por Madrid.

Alejandro Luque dijo...

Alegría que me das, Jose, ¿dónde os metéis, que os tengo perdidos? Espero que estéis de lo más bien, que la familia siga creciendo con salud y alegría, y que bajéis pronto al sur para que yo lo vea. Me hace feliz saber que estas botellas que tiro al mar -el mar de silicio de internet, claro- llegan a buen puerto. Ojalá sigáis haciéndome compañía, besos mil.

Ray Rudilla dijo...

Hola soy Ray, amigo de Capazorros (Jose) y Maribel, no se si me recuerdas. A ti y a Ilya os recuerdo gratamente, me lo pasé "pipa" con vosotros cuando fui a visitar a Maribel.
Ten por seguro que visitaré Raíces y puntas a menudo.
En cuanto a La Shica, acabo de indagar sobre ella y se ha ido por tierra mi analfabeta teoría musical; pensaba que fue integrante del grupo rapero Las Niñas.
También, como a Capazorros, me ha gustado la entrada de Lecciones de Cubanía.
Saludos cordiales

Capazorros dijo...

Pues me alegro que te alegre. El, para mi desconocido, mundo del bló parece un buen metodo para poner a la gente en contacto. Te linco, o como se diga, en mi bló. Recuerdos de Maribel.

Alejandro Luque dijo...

Ese Ray! Claro que me acuerdode ti y de aquel diíta tan bueno que echamos todos. Gracias por visitar estas Raíces y Puntas, y ahora que lo dices, ¿será lo de la confusión entre La Shica y Las Niñas algo más que casualidad, o un truquillo comercial? Abrazos!
Y Jose: Aún no sé cómo se 'linkan' los blogs, pero me encantará asomarme al tuyo. Hasta pronto, amigos.

Capazorros dijo...

Solo tienes que pinchar sobre los nombres que esten en azul y te metes en sus blogggggs directamente.. Ej: capazorros, ray.
Un abrazo.

Alejandro Luque dijo...

Una entrevista, años después:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/la_shica.html