jueves, 11 de junio de 2009

En PhotoEspaña (I) Federico Campbell

Sin haber deshecho mi equipaje, volví a embarcarme en AVE a Madrid, sólo por echar unas horas -que se prometían muy ricas, y lo fueron- en una convocatoria de PhotoEspaña organizada por mi querido y admirado Ferdinando Scianna. La primera figura notable con la que conversé fue la de Federico Campbell, veterano periodista y escritor mexicano. Lo primero que me llamó la atención de él fue la valija a la que venía abrazado, una fatigada maleta de correas como salida de un episodio de Tintín, con las clásicas etiquetas aduaneras, cargadas de libros que no tardaron en pasar a mis manos. Bajito, locuaz, Campbell parecía preocupado con estar a la altura de lo que el público esperara del encuentro. Traté de explicarle que habría de todo, desde expertos muy exigentes a profanos dispuestos a aplaudir cualquier cosa, de modo que lo mejor es que hiciera su discurso, el que trajera preparado, sin más. Creo que superó la prueba con nota.
Le conté que el año pasado estuve a punto de bajar desde California a su tierra, Tijuana, pero me quitaron las ganas algunos amigos que conocen bien la zona. "No es Venecia, ¿sabes?", me respondió. Tijuana lleva tiempo arrojando cifras de violencia muy próximas a las de una guerra civil. El gran libro, a mi parecer, de cuantos ha publicado Campbell lleva por título La memoria de Sciascia, y es un repaso a toda la obra del gran maestro racalmutense comparando la Sicilia de éste con el México contemporáneo. Tal vez el espanto y la iniquidad vayan por ahí saltando fronteras, escondidos en una maleta viajera como la de Campbell. Pero las ideas y los libros, ésa es nuestra suerte, también.

No hay comentarios: