domingo, 8 de febrero de 2009

Jesús Torres, just do it

En el mercado de Feria suelo encontrarme con algunos de los rostros culturetiles más interesantes de la ciudad. Ya he contado alguna vez que veo con frecuencia al escritor José María Conget. También me cruzo siempre con Antonio de la Torre, que ganó un Goya por Azul oscuro casi negro, y fue periodista deportivo antes que actor. Y veo a menudo, cargado de bolsas de fruta y verdura, a Jesús Torres.
Este guitarrista fue para mí, junto con su compañera, la exquisita bailaora Isabel Bayón, uno de los grandes descubrimientos de mi fugaz paseo por Tokio. La semana pasada volví a encontrármelo, esta vez en rueda de prensa previa a la presentación de su disco en solitario, Viento del Norte, un trabajo hondo y bello, lleno detalles de clase y emoción contenida, sin aspavientos exhibicionistas. Torres, sin embargo, no se considera un solista. Lo suyo es y ha sido siempre tocar para el baile. ¿Por qué se animó, entonces, a grabar este trabajo? Él se encoge de hombros: hubiera sido peor, dice, quedarse con la duda de si sería o no capaz de hacerlo.
Yo animo a todo el mundo a hacer lo mismo con la Literatura: escribir, que el verso y la prosa no sean patrimonio único de los que nos consideramos escritores. Si sale algo bueno, el mundo habrá ganado un texto valioso; si el resultado es malo, alguien se dará cuenta de que escribir bien no es ninguna tontería. Pero hay que hacerlo. No por la fama, ni la gloria, ni el dinero. Sólo porque, como decía Edmund Hillary, el mejor motivo para querer subir al Everest sigue siendo porque está ahí.

6 comentarios:

Me_llaman_coko dijo...

Te puedes creer que Jose María Conget fue profesor mío en el Bachillerato????!!!!!!!!!!!

Un gran profesor con una gran vida...

Si lo vuelves a ver, hablalé de mí. Puede ser que se acuerde. Éramos seis en la clase asiq...


Un saludo

Alejandro Luque dijo...

Pues si me lo dices antes... Lo he visto esta misma tarde, en Peris Mencheta, junto a la Alameda, saltando a la pata coja con los hijos de Eduardo Jordá. Pero cuando vuelva a encontrármelo, se lo digo. ¿Cuándo nos haces una visita por el peri? Abrazos!

Patricia Miranda dijo...

me ha encantao este post alejeto! asi mismo es! just do it! go ahead! no fear! jaja un beso inmenso!

Alejandro Luque dijo...

No hay lectora de este blog más agradecida que tú, Pat. Muchos besos!

Me_llaman_coko dijo...

Pues de esta semana no pasa, Aleee. Además quiero comentarle una cosilla a Amalia para este summer, asiq estoy obligado.

Un saludo

Alejandro Luque dijo...

Pues por allí estaremos, amigo, si la crisis no lo impide!