lunes, 25 de mayo de 2009

Feria del Libro (XV) Asombro de Joumana Haddad

Italo Calvino daba esta fórmula para protegernos del infierno cotidiano, de todos esos pequeños infiernos diseminados por el mundo: "Buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio".
El Líbano no es el infierno, pero hace rato que detectamos en todo el Mediterráneo brotes diabólicos de intolerancia, dogmatismo, despotismo, fanatismo... Joumana Haddad no es infierno. Lo primero que piensa uno al tenerla delante es que se trata de una mujer muy bella. Pero esa primera impresión cede al asombro, y luego a la admiración, apenas empiezas a hablar con ella.
Joumana es la fundadora y directora de una revista, Jasad, dedicada a los temas del cuerpo. Cansada de que los poderes religiosos, y algunos políticos, nos traten como niños o peor aún, como entes incorpóreos -no contentos con querer ser dueños de nuestras cabezas, aspiran a despojarnos también de nuestras sufridas anatomías- esta escritora y periodista empezó publicar con un gusto exquisito reportajes sobre el fetichismo de pies, la depilación, la tiranía de la cirujía estética o el pene, sin olvidar recetas culinarias entre cuyos ingredientes figuran unas gotas de flujo vaginal. ¿Se atrevería una revista española a llegar hasta ahí?
Joumana Haddad es una mujer valiente lanzada a la lucha más dura que existe: defender una evidencia, la de que tenemos ojos y boca, manos y pies, cerebro y genitales. Ya ha sufrido todo tipo de sabotajes y presiones, y su revista padece censura allí donde precisamente tiene más suscriptores, lo cual no deja de ser un clásico. También aquí, en la vieja Europa catolicona, los inquisidores eran los primeros que babeaban ante el objeto de sus condenas.
Lo seguro es que Joumana, que por si fuera poco escribe una poesía excelente, no es el infierno, y merece todo nuestro respaldo frente a los intransigentes. Hagamos que su proyecto dure, démosle el espacio que merece. Y piénsenlo por un momento: ¿Cuántos cañones callarían si dejáramos hablar a los cuerpos?

3 comentarios:

lcg dijo...

Me gusta mucho tu crónica de la Feria... Síguela, que nos sirve a todos de cuaderno de viaje... Beso.

Alejandro Luque dijo...

Mi entrevista con Joumana, adelantada en M'Sur:
www.mediterraneosur.es

Alejandro Luque dijo...

La entrevista:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/haddad_joumana.html