miércoles, 2 de julio de 2008

Otras lecturas/relecturas del mes de junio

Yukio Mishima. Confesiones de una máscara.
Gonzalo Hidalgo Bayal. Campo de amapolas blancas.
Wendy Guerra. Todos se van.
Ralph Waldo Emerson. Platón.
Pablo Gutiérrez. Rosas, restos de alas.
Harkaitz Cano. El filo de la hierba.
Ángel González. Nada grave.
E. L. Doctorow. Creadores.
William Ospina. Poesía 1974-2004.
Herman Melville. Las encantadas.
Pedro Badrán. El día de la mudanza.
Fernando Pessoa. El banquero anarquista. La tiranía.
Dante Liano. El hombre de Monserrat.
Leonardo Padura. Adiós, Hemingway.
Ryu Murakami. Azul casi transparente.
Nicolás Guillén. El son entero.
Basilio Sánchez. Las estaciones lentas.
Maria Maizkurrena. Vuelta del aire.

7 comentarios:

valero cortadura dijo...

Alejandro, se cumplen 25 años de "La canción del pirata". La mejor obra de nuestro Fernando Quiñones, a quien ya has dedicado un fabuloso estudio, ¿te "dejarás caer" en tu blog con un artículo homenaje?

Saludos

Antonia dijo...

Oye, ¿todos estos libros te lees en un solo mes? no puedo contigoooooo

Alejandro Luque dijo...

Amigo Valero, sabes que aquí citamos al maestro todo el rato, y si tengo un respiro claro que me encantaría darle a Cantueso el lugar que se merece. Con un poco de suerte, igual podemos preparar algo grande en honor de Fernando, pues este año se cumplen también diez de su muerte. Estamos en ello y seguiremos informando. Gracias por tu post y un abrazo.

Alejandro Luque dijo...

Manuelita, vaya por delante que en este blog defendemos los siguientes principios lectores:
1) La cantidad no importa tanto como la calidad. Entiéndase por ello leer bien, sorber la pulpa.
2) Para encontrar buenos libros hay que leer mucho, del mismo modo que para hallar perlas hay que remover mucha arena. Así que la cantidad, como el tamaño, importa. Recomiendo establecer disciplinas, a modo de autocontrol. Por ejemplo, empezar con un libro a la semana. Si ves que puedes con más, adelante.
3) Los listados de lecturas crecen considerablemente cuando se trata de libros breves. Un poemario al uso se despacha, lógicamente, más aprisa que una novela de 600 páginas.
4) Los libros breves (poemas, cuentos, novelas cortas) son idóneos para el ritmo de vida que llevamos. Pero a veces lo bueno, si breve, dos veces breve. Conclusión: lee lo que te pida el cuerpo.
5) El tiempo es una materia elástica, y mucho más si se emplea en la lectura. Y los apetitos, convenientemente adiestrados, crecen.
Dicho lo cual, ¡gracias por la visita y besitos!

valero cortadura dijo...

Otro aniversario que habría que celebrar son los diez años de la publicación de "los detectives salvajes". Me parece una obra maestra, ¿la has leido?. ¿qué hay detrás de la ventana Alejandro?

Alejandro Luque dijo...

Amigo Valero, confieso -y sé que es raro- que el Bolaño que menos me gusta es el de larguísimo recorrido. Fui derrotado, como diría Borges, por 'Los detectives', y '2666' me quema un poco. Mi Bolaño favorito es el de 'Estrella distante', 'Amuleto', los cuentos y los ensayos breves, aunque la edición que hizo Anagrama, 'Entre paréntesis', habría que purgarla un poco, porque había desde pregones de fiestas locales a artículos de prensa. Su poesía, así así, y el último libro de textos incompletos, 'El secreto del mal', es un poco fraude. Eso sí, si se trata de celebrar y de Bolaño, yo me apunto. ¡Abrazos!

valero cortadura dijo...

Qué tal Alejandro¡¡
De acuerdo contigo en cuanto a las ediciones póstumas de Bolaño (entre las que incluyo 2666, la intención literaria de Roberto eran cinco libros y no uno). Sería bueno un estudio acerca de las viudas de escritores. De acuerdo también en cuanto a poesía, para leer la copia mejor leer el original (Nobel para Parra ya¡¡).

En cuanto a "los detectives salvajes" me parece una coral polifónica tremenda. Lo que te ocurre con ella me ocurre con "Rayuela", ¡jamás pude leerla entera a pesar de los numerosos intentos¡ y sin embargo Cortázar en las "distancias" cortas me fascina.

Saludos para ese peasso de Weekend Loverz¡¡¡¡