domingo, 12 de octubre de 2008

De Bienal (VIII) La película de Diego Amador

Me cuentan, sin que haya logrado confirmarlo, que la película documental Polígono Sur iba a estar en principio protagonizada por Diego Amador, pianista, multiinstrumentista cabría decir, de la gran saga flamenca de los amadores. Al parecer el Churri, como le llaman cariñosamente, no estaba bien de salud debido a antiguas adicciones perniciosas, y su aparición en la cinta quedó en una anécdota. La ambiciosa directora -y ex modelo- francesa Dominique Abel hubo de replantear el guión, y lo que iba a ser un monumento dedicado al arte silvestre de las Tres Mil Viviendas quedó, a mi parecer, en una grotesca sucesión de quintos de cerveza, palmitas y oles.
No sé si la cinta se precipitará al olvido, pero sí sé que Diego Amador cada día hace más méritos para ser inolvidable. Se presentó en la sala de prensa de la Bienal con buen aspecto y dispuesto a darnos jugosos titulares, haciendo memoria de cuando empezó a tocar con un teclado casi de juguete, y cómo después de montarle el puesto del mercado a su padre se metía en la furgonetilla para comerse el coco sacando melodías. "A mí lo que me gustaba era Herbie Hancock, pero como no me salía, me mosqueaba. ¿Cómo le iba a salir eso a un niño?". Ahora le sale, vaya si le sale. Escuchen Río de los canasteros, por un poner. Hancock por bulerías. Swing gitano. Eso sí es de película.

No hay comentarios: