jueves, 6 de noviembre de 2008

Marian Trapassi es Sicilia

En mi Viaje a la Sicilia con un guía ciego, a día de hoy, hay tan sólo un capítulo que me gustaría rectificar de cabo a rabo. Es aquel en el que afirmo, desde luego por ignorancia, que se trata de una isla muy poco musical. El tiempo transcurrido desde aquella edición me ha servido para comprobar que en absoluto es así. Desde ciertos interesantes jazzeros palermitanos al folk evolucionado de un tipo tan interesante como Alfio Antico, también en cuestiones musicales hay mucho que rascar en Sicilia.
La semana pasada presenté el libro en Cádiz y me traje una excelente prueba de ello. Se trata de Marian Trapassi, hermana de la profesora Leonarda Trapassi y cantante de ricos registros y arrolladora personalidad, que por suerte se hallaba en España promocionando su disco Vi chiamerò per nome. En él, Marian expone una galería de arquetipos femeninos bañados en ternura, inteligencia y unas gotas de sana ironía. Ser mujer en Sicilia, ser mujer en el Mediterráneo, ha sido desde antiguo un oficio duro. El contenido de este álbum, desde los primeros acordes hasta las fotos promocionales -donde Marian aparece con un chocante, ajado vestido de novia- me parece un hermoso homenaje a todas las mujeres, una invitación a mirar el mundo femenino desde otro punto de vista, y desde luego un impecable trabajo artístico.
Marian y su chico, el excelente guitarrista y productor Simone Chivilò, me honraron con su compañía en la lluviosa noche gaditana. Actualmente viven en Milán, pero Sicilia, lo mejor de esa tierra querida, está ahí, en el corazón de esa música. Para que luego digan los profanos que la isla no suena.

1 comentario:

Alejandro Luque dijo...

Una entrevista:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/trapassi_marian.html