jueves, 3 de abril de 2008

La tenacidad de Nández

Ninguna simpatía, ninguna, hacia el concepto de Operación Triunfo, desde el mismo nombre a esos humillantes procesos de selección, todo el circo que montan -y perdón por la ofensa al admirable arte del circo- alrededor de una farsa mediática, en las antípodas de lo que he aprendido de la música, de lo que me han enseñado sus artífices: paciencia, humildad, originalidad, personalidad propia, verdad...
Hoy me vi con un paisano que le debe parte de su popularidad actual a ese invento de OT, pero yo sé que sus mejores atributos, su vocación, sus ilusiones, su madera de artista, vienen de muy atrás. De esto hace ya unos cuantos años: una discográfica me llamó para ofrecerme redactar la hoja promocional de un nuevo fichaje, un chico de Cádiz al que le habían grabado un disco. Escuché el master, un manojito de canciones de pop fresco y melódico. Me cité con el artista, Miguel Ángel Fernández, en una cafetería de la Plaza de San Francisco. Charlamos, me cayó muy simpático, tomé notas y, por la noche, le envié el texto que había preparado. Se mostró muy agradecido, y a todas luces dejaba ver la tremenda ilusión que le producía el inminente lanzamiento. Pero el disco no salió por problemas presupuestarios, y yo nunca cobré mi trabajo.
Al cabo de un tiempo, reconocí en la pantalla del televisor a aquel chaval. Me costó un poco más relacionar su verdadero nombre con el apodo artístico que había adoptado, Nández. No ganó el concurso, pero sí encontró en él un trampolín para enfocar al fin su carrera. Después de eso hemos tenido un par de entrevistas, la última esta mañana, a propósito de su nuevo álbum, Por ellas. Lo he visto contento, razonablemente satisfecho, con ganas de trabajar. No está en ese estrellato demencial que condena a algunos a olvidar el sentido de la realidad, pero sí se permite vivir haciendo música. Concierto tras concierto, ha juntado para comprarse un barquito y me ha prometido un vueltazo por la Bahía un día de estos. Si hay un triunfo en esta historia, no es el del márketing ni el de la competencia, sino el de la simple y franca voluntad.

13 comentarios:

Patricia Miranda dijo...

Ale ........... te he leido!! ........... me he actualizado de lo ultimo de tus cosechas!! ........ ojala NY vaya bien!! ........ yo aunque no te vea tengo mis promesas!! ........ bebo mi vino! disfruto leerte! ........ y me duermo con esperanzas entonces!! ....... Gracias ........... garcias! sin mayusculas!! ......... jejejej ..... todo va a estar bien! .......... mis angeles estaran contigo!! tranqui!!

sandryta dijo...

Hola. Soy de Puerto Real, y soy una fan de Miguel Nández, no tengo palabras para describir a este gran artista y persona, y lo que me hace sentir cada vez que oigo su música. Gracias por dedicarle esta bonita entrada. Saludos.

encarni dijo...

Hola:
Me han encantado tus comentarios sobre Nández, no te quepa la menor duda que lo que ha conseguido ha sido a base de tenacidad, porque desde luego, cada vez estoy más convencida de que hay algo con mucho poder, que hace que una persona con el arte que él tiene, que es capaz de componer como compone, con unas letras que son poesía, y con ese vozarrón que hace que los pelos se te ericen cuando canta, no despunte más.
Es muy triste que se hayan perdido todos los valores dentro del arte en todas su facetas.
No entiendo que temas como el chiqui chiqui, o como se llame, llegue a representarnos en un festival de eurovisión, y fíjate, lo mismo hasta gana. Entonces lloraría, de verdad, porque no hay nada más hermoso que una cosa bien hecha, y nos está ganando lo que da dinero.
Muchas gracias por tus comentarios sobre este gran artista y excelente persona.

Paqui dijo...

Ay si el éxito de los cantantes fuese directamente proporcional a su valía!, entonces Miguel Nández estaría en lo más alto. Para comprobarlo: escucha su voz y su música.

Pilar Barcelona dijo...

La crónica periodistica dedicada a Miguel Nández lo define tal cómo es él. Para sus fans y para todos los que nos gusta su música, no deseamos un estrallato demencial ni una operación de markefing desorbitada. Con esta voluntad, esta tenacidad y esta alegría en hacer sus letras y su música, conseguirá, peldaño a peldaño, ascender al reconocimiento artístico sin una fama efímera y ojalá con un largo recorrido.

marysa dijo...

Muchas gracias Alejo, no cobraste, pero te llevaste lo mejor de Miguel Nandez, su personalidad tan auténtica que has descrito.
Este hombre no busca, será encontrado cuándo la patraña musical, séa vista por el mérito del artísta y a él le sobra de todo, admiro y quiero a Miguel Nandez.

Ilya U. Topper dijo...

Voy a ser malo: seis respuestas seis es lo que ha conseguido Ale en dos días con una entrada sobre Nández. Ningún otro artista, escritor, músico o poeta mencionado en este blog ha conseguido suscitar tanta reacción (y reacción de admiración, además). ¡Lo que hace Operación Triunfo!

encarni dijo...

Este comentario va para Ivan. Ante todo y no voy a ser mala, te agradezco de corazón las palabras de que ningún otro artista ha tenido tantas entradas como Miguel Nández, eso es porque se lo merece.
No sé si tú le has escuchado, si no lo has hecho, te aconsejo que lo hagas, no ya por la voz, que eso es algo que tal vez nos viene dado por genética, sino por las letras, escúchalas por favor, y luego me cuentas.
A operación triunfo, en absoluto, voy a defenderla aunque creo que a él le haya servido de trampolín, también creo que ahora le está perjudicando en su carrera.
Nada más Ivan, ojalá te puidiera dar la razón en cuanto a lo que hace de bien O.T, pero a este chico estoy convencida que le ha hecho mucho daño, y es una opinión personal, lo único que ha conseguido ese programa es que le conociéramos, pero creo que tal vez, si hubiese tenido medios, lo hubiéramos conocido igualmente, y no como producto enlatado. Un saludo

Esperanza dijo...

Estoy cansada de que la gente tenga tantos prejuicios. A todo el mundo se le perdona que triunfe por ser "hijo de" -y no voy a dar nombres porque son multitud- y parece un pecado capital que un artista utilice un concurso -ni el primero ni el último- para dar a conocer su obra.
También estoy cansada de que muchos crean que lo que se oye es lo que la gente quiere oír. Tal como está de corrompida la radiofórmula en España eso es un espejismo.
Miguel Nández es un artista de la cabeza a los pies. Puede que sus poderosos enemigos de Vale Music consigan que no llegue al gran público. Pero los que hemos tenido la suerte de descubrirlo estaremos siempre a su lado.

fontanega dijo...

Hola.
Me ha gustado muchos tus comentarios. Sobre una gran persona y muy artista Miguel Nández. El lo conoci por un programa de televisión...bendita hora que se presento.Porque gracias
que se presento aquel programa pude descubrir aun gran artista.
Y si soy de su club de fans...y a muchas honra...y que estaré con el siempre...porque lo valoro como persona y como artista no hay otro más grande para mi. Ademas solo decir que cura todas mís penas.Es mi medicina la del alma....Arriba Miguel Nández....artista pero que muy grande.

Un saludo

Ilya U. Topper dijo...

creo que tengo que aclarar: si no se trata de quitarle méritos a Nández, que será muy bueno (sí, tengo que buscarme un disco suyo). Vale: será excelente. Pero también son excelentes Javier Ruibal o David Broza (y tienen décadas de experiencia músical). A ambos, Ale les ha dedicado una entrada (salen si pincháis en la etiqueta 'música') y no ha habido prácticamente ninguna respuesta. Ahora un reto a las fans de Nández: ¿sabéis quiénes son Ruibal y Broza? Si no los conocéis, ¿es porque no son buenos o porque no han salido en OT?

Y no, yo no quería defender OT. Todo lo contrario. Me alegro por la excepción de Nández.

encarni dijo...

Para quien le interese el disco de Miguel Nández ya ha salido a la venta. Si alguien quiere asistir a su presentación en Madrid, os dejo el cartel. Podreis escuchar su prodigiosa voz en directo, habrá firma de discos.

Un saludo.

http://img74.imageshack.us/img74/2368/colonialnortetd4jp11hi8.jpg

encarni dijo...

Veo que no sale el cartel.

Será en la sala Colonial Norte de Madrid a las 22:30. Está en el centro de ocio Príncipe Pío.

Si quereis reservar podeis hacerlo en www.atrapalo.com