domingo, 27 de abril de 2008

Últimas horas en Palermo

25 de abril, Día de la Liberación. Mercadillo de la Piazza Marina, fotos antiguas, discos de vinilo, insignas comunistas y nazis, revistas viejas, monedas y billetes, facsímiles de mapas y grabados, vetustas lámparas de mesita de noche, muñecos descuajeringados, una imitación de Stratocaster sin cuerdas... Último paseo por el centro. Unas japonesas me preguntan por un monumento creyendo que soy palermitano, y eso me halaga; aún más me complace saber decirles la dirección correcta. Compro vino y pasta en un establecimiento AddioPizzo. Una exposición de vespas junto al Politeama. Quedo con Antonio y Angela para almorzar. Antes, un espléndido vueltazo por un parque que no sale en mi plano, familiar, gustoso, con su mercado dominical de muebles antiguos. Descubro entre los carteles que amarillean al sol que el candidato a las elecciones por Autonomia Sud se apellida Pericolo, es decir, Peligro. Descubro con estupor, además, que resultó vencedor. Todo tranquilo bajo el sol del mediodía, la calle XX de Setembre -por favor, no leer "equis equis"- completamente desierta. Un cuscús de pescado delicioso en la trattoria Amilcar, milagrosamente abierta hoy, recomendada -como acredita un recorte pegado en el escaparate- por The New York Times. Ya me estoy yendo, Palermo. No, un último cannolo, una última foto al cielo azulísimo sobre las azoteas, un abraccione a los amigos. Ahora ya sí, ya me espera el taxi a Punta Raisi, adiós santos tutelares, gatos de la capital, arrivederci bellas damas de ojos claros y nariz egipciaca, señores con bigote y momias capuchinas, hasta la próxima Palermo querida, hasta siempre ciudad perpleja.

3 comentarios:

Patricia Miranda dijo...

al final de cada lectura siempre termino ovacionando!! y de paso vivo un poco de tu vida! ......... se te quiere HH

Alejandro Luque dijo...

Ole las lectoras agradecidas, ¡ovacionando! Kisses'n'hughs

Vero dijo...

Voy a tener muy en cuenta toda esta info, ya que con mi novio estamos pensando en mudarnos a un apartamento en Palermo.. asi que gracias por compartir esto :)
saludos!