domingo, 13 de abril de 2008

De Grand Central Station a Queensboro Bridge

Inevitable la sensación de que pasear por Nueva York no puede ser un descubrimiento, sino un reconocimiento. Incluso algunos ejemplares de la fauna urbana parecen arquetipos conocidos, personajes de película que acaso nos parecerían exagerados en la pantalla. Lo mismo sucede con muchos rincones. La gente se retrata en Pisa o a Atenas con la ambición del 'yo estuve allí', pero en Nueva York las referencias exceden la geografía para abordar el territorio de los sueños. Me refiero, desde luego, a los sueños de celuloide. Grand Central Station, con sus balcones y vidrieras inconfundibles, con su fresco y su Oyster Bar, y desde luego con su coqueto market, se salvó de milagro de la piqueta, pero igual hubiera perdurado en la larga retahíla de filmes que ha acogido: El Protegido, K-Pax, Carlito's way, Único testigo, y ahora no recuerdo si también la primera de X-Men...
La mole de las Naciones Unidas me recuerda a Nicole Kidman en La intérprete, y el vecino Chrysler aparece en docenas de cintas. Pero si hay un rincón en esta zona que sea genuinamente cinematográfico, ése es el camino hacia Sutton Place, sus calles sabrosas y las salidas al río, en uno de cuyos bancos me apalanco no tanto para ver, sino para verme a mí mismo en una célebre escena de Manhattan, disfrutando del casi desvaído puente de Queensboro entre la bruma.
Un rato después, en North Village, buscamos el Corner Bistro, agradable bareto con fama de freír las mejores hamburguesas de toda la ciudad, para imitar el guión de otro clásico contemporáneo del cine. Hablo, claro está, de Super Size-me.

2 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Gracias por tus estampas neoyorkinas. Añaden ganas a mis muchas ganas de viajar a N.Y. Por el momento, envidia me das, Alejandro. Saludos desde Cádiz (la otra Manhat... Mejor lo dejamos).

Visita alguna vez mis Silenos.

Alejandro Luque dijo...

Gracias por la visita, amigo Antonio. Ahora me dice Ángela que 'El protegido' y 'Único testigo' no se filmaron en Grand Central Station, pero esta noche pasaron por la tele 'El coleccionista de huesos' y la terminal sí aparece, sin duda. En fin... Abrazos a Cai, y prometo visitar tu espacio en cuanto tenga un poco de asiento!