lunes, 2 de febrero de 2009

Dani de Zayas, qué buen oído

Me llevé un alegrón cuando vi su nombre entre los candidatos a los Goya, y no dudé en destacarlo en titulares. Días después me lo encontré en la Casa del Libro, y me dio las gracias efusivamente. Es lo menos que podía hacer, dije con toda franqueza. Comentó que iba a tener que vérselas con los mejores profesionales del país, pero nada podía bajarlo de la nube. "Me siento como una princesa", dijo con sorna. Pues bien, hoy Dani de Zayas ya es reina.
De él supe en principio por Iván, que hace unos años logró embarcarse en el equipo de la película Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera. En aquel castigado Irak conoció y trabajó hombro con hombro con Dani, Julio, Mariano, gente toda de lo más grato y competente del cine sevillano. La primera noche que salí por Sevilla como vecino de la ciudad me encontré a Dani en el mítico bar Hércules -no confundir con el Hércules Mítico- tomando cañas con Antonio Dechent, y sentí que recibía una buena bienvenida.
Con posterioridad me lo he ido encontrando en muchos rodajes y saraos. Y, puesto que este mundillo es muy chico, supe que Raquel, una de mis mejores amigas, iba a casarse con un primo suyo. "En casa -me dijo este pariente- todo el mundo pensaba que mi primo Dani estaba loco cuando dijo que quería dedicarse al cine. Siempre fue el colgao, el hippy de la familia".
Ayer el hippy de la familia subió a recoger tres kilos de bronce y un montón de aplausos en el foro más importante del cine español. Se lo merece no sólo porque haya hecho un magnífico trabajo en 3 días, película de Javier Gutiérrez a cuyo rodaje tuve la suerte de asistir en Gerena, sino porque lleva mucho, mucho tiempo haciendo las cosas bien, en cintas de Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Álvaro Begines, Chiqui Carabante, Richard Jordan...
Cuando voy a un instituto y los chavales me preguntan qué carrera elegir, cuál puede tener más o menos salidas, les pido que se olviden de eso. Que piensen qué oficio pueden amar, cuál puede realizarles más, y lo abracen como se abraza de veras una vocación, y que traten de ser buenos en él, a ser posible los mejores. La próxima vez les pondré como ejemplo a Daniel de Zayas, ese colgao que hoy mira al mundo desde la cima.

9 comentarios:

Ilya U. Topper dijo...

Mañana lo llamaré. Dani de Zayas, uno de los mejores. No sólo porque afinaba mucho a la hora de grabar sonido - yo de eso no entiendo, nacido con un oído incapaz de distinguir Beethoven de La Polla Records, pero me remito a la sentencia del jurado goyesco - sino porque es, esencialmente, un buen compañero. Uno del que fiarse. Uno a quien no había que acudir con el escudo en la mano cuando tenías que anunciarle a las siete de la mañana que en lugar del día libre prometido tocaba doble ración de rodaje. Uno que sabías que nunca iba a perder la sangre fría ni la paciencia entre pistoleros y mendigos en las calles de Bagdad. El Dani. Mañana lo llamo.

Gelo dijo...

Aquí el primo

Joder que alegría, no hay nada más gratificante que lograr que tu trabajo, aquello a lo que le dedicas tanto tiempo sea reconocido de esta manera.

Y por cierto Alex, mi primo dejo de ser el “colgao del cine” desde el instante en que sus ideas de adolescente lo encaminaron a su formación, su formación y su talento se convirtieron en su trabajo y su trabajo en su modo de vida. Ahora bien hippy lo ha sido toda la vida, y que no cambie nunca.

Si lo ves, darle un abrazo de mi parte, que yo como sabes lo veo muy poco.

Alejandro Luque dijo...

Pues sí, Gelo, es de justicia subrayar que ayer entrevisté a Dani por teléfono y me confesó que le pesaba no haber dado las gracias a su familia, que siempre le ha inculcado el amor por el cine y le ha apoyado en los buenos y malos momentos. Que conste.

Alejandro Luque dijo...

Otra aclaración: lo de no dar las gracias fue, claro, por los nervios. Hoy mismo me lo he encontrado al doblar una esquina de la calle Feria. Todavía estaba flotando. Abrazos a todos!

Pac dijo...

Sigo su trayectoria desdes que estudiabamos juntos en tomare.Daniel es un tipo genial y ademas un gran sevillista.Enorabuena y que siga la racha

benito de soto dijo...

Alejo: no sé si verás esto después de tanto tiempo pero he leido hoy un comentario tuyo del 11 de mayo de 2008. Tu guía nos gustó con reparos, a mi (federico) y a "la gaditana" (en realidad, adoptiva). Con más reparos a la gaditana que no en balde vivía en Sferracavallo. Nos sirvió la exhaustiva bibliografía. En cuanto a la guía... La pasión por Borges es compartida pero estarás de acuerdo en que escribir una guía tras un viaje tan corto es muy complicado. En fin. En cualquier caso, tu entusiasmo tapa otras deficiencias. Ah! también eres un buen dibujante. Y una petición: ¿Sabes donde encontrar "Brancacio" en italiano? Gracias y espero que este comentario sincero de un loco de Sicilia no te parezca impertinente.
Federico (efepepe@gmail.com)

Alejandro Luque dijo...

Amigo Rene, lo que no sabía es que Dani era también sevillista. Debe de ser cosa de familia, porque Gelo más rojiblanco no puede ser. Gracias por la visita y abrazos.

Alejandro Luque dijo...

Amigo Federico, muchas gracias por tu mensaje, y muy honrado por vuestra lectura. Acepto y agradezco cualquier observación que podáis hacerme: mi correo es atoluque@hotmail.com. Siento decir que el libro, en realidad, no fue producto de un solo viaje, sino de varios fundidos para hacer más fácil la lectura, de modo que los eventuales reparos habrá que hacérselos a mi incompetencia, no a la falta de kilómetros. De todos modos, sí quiero subrayar que la intención no era confeccionar una guía -el único guía del libro es el ilustre ciego, un guía para perderse-, sino poner por escrito experiencias personales y compartirlas. Celebro que las referencias os sirvieran: otro propósito de mi 'Viaggio' es que sea un libro que conduzca a otros muchos libros. Ah, 'Brancaccio' vio la luz hace un par de años en Beccogiallo, una editorial de Padua. ¡Gracias de nuevo y abrazos!

manuel dijo...

SI NECESITAS ALQUILAR EN SEVILLA CAPITAL UN TALLER PARA DESAROLLAR ALGUNA ACTIVIDAD ARTESANAL EN ESTOS CORRALONES CONTACTA CON mperiko@hotmail.com; Estos talleres y estudios se alquilan desde 250 eruos al mes. Tenemos talleres de danza, imagineria, escultura, pintura, ceramica, percusion, guitarra, danza africana, danza oriental, danza etnica, baile, teatro, musica, serigrafia, encuadernacion, enmarcacion, jardineria, fotografia, grabado, moda, corte y confencion, flamenco, audiovisual, editorial, forja, arquitectura, talla, dorado, alfareria, cromado, bisuteria, joyeria, orfebreria, manualidades, costura, guardicioneria, grastronimia, editorial, diseño grafico, diseño de muebles, restauracion, ebanirteria, y carpinteria religiosa. CONTACTO 676462114